ABANS D’ARA
Opinió 08/06/2021

‘Pall-Mall’ Sociedad y soledad (1921)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria Casasús

JOSEP PLA 1921
3 min
‘Pall-Mall’   Sociedad y soledad (1921)

De l’article de Josep Pla (Palafrugell, 1897-1981) a La Publicidad (28-V-1921). Fa tot just cent anys Pla iniciava la seva secció Pall-Mall en aquell diari, on era readmès. El director Romà Jori l’havia acomiadat el juliol del 1920 quan un lector havia detectat a la biblioteca de l’Ateneu que el jove corresponsal a París plagiava articles de diaris francesos.

Un amigo de Madrid me envía una carta, con un membrete de Maxim’s. Este amigo me pregunta, con una cierta sorna y un aire un poco zumbón, si en el pueblecito en que ahora vivo hay mucha vida de sociedad. Sin embargo, mi amigo de Madrid, está completamente equivocado. Tal como están las costumbres en España -Catalunya va en esta cuestión a la cabeza de la península- no es ninguna paradoja afirmar que en los pueblecitos hay más vida de relación y de sociedad que en las grandes ciudades. En Madrid, en Barcelona, reina la más espantosa soledad. En las tertulias, en las redacciones, en el paseo, en los vestíbulos de los teatros, no hay más que soledad. La mitad de los españoles se pasa la vida intentando dialogar con la otra mitad. Pero esto no se logra nunca o casi nunca. Una cosa invisible, climatológica, quizás, separa profundamente a la gente. Cuando un español se reúne con otro deja de ser el mismo, deja de ser como es, orgulloso o humilde, distinguido o sincero, para convertirse simplemente en antipático, en hombre de pocos amigos. En una de nuestras anteriores notas, hablamos de Borrow. Borrowvino a España allá por el año 1835, a vender Biblias. Recorrió con una detención minuciosa muchos pueblos españoles. Luego en sus viajes, retirado a un pueblecito del norte de Inglaterra, escribió un libro maravilloso, en el que cuenta sus aventuras por España. Más que las justísimas descripciones de Borrow, más que los profundos atisbos psicológicos del cura inglés, más que el picante sabor del libro, os interesa de ese hombre su entusiasmo por el pueblo bajo de la península y la denuncia que hace de la completa, de la estúpida, banalidad de la aristocracia y de la burguesía española. Borrow es todo lo menos miope que puede ser un inglés. Su entusiasmo por el naciente imperialismo inglés y su creencia de que el Supremo Hacedor en persona ungió a su pueblo para regir los destinos del mundo, no le impide a Borrow descubrir dónde se halla en España lo único sano. Su admiración por la aristocracia de su país le deja un resquicio para ver que en la España de aquel tiempo la inteligencia, la cordialidad, estaba acaparada por los arrieros, los gitanos y la gente pobre de las soñolientas ciudades castellanas. […] Borrow, recorriendoEspaña de punta a punta, en contacto siempre con el pueblo bajo, es -ha definido recientemente Xènius- un solitario. Habla con los gitanos porque no encuentra personas más distinguidas con quien hablar. Se trata exclusivamente con dolicocéfalos, porque no puede esperarse más que falsía, hipocresía y maldad de los braquicéfalos. Pero ¿cómo es posible hacer entender a mi amigo de Madrid y a tantas personas que piensan en esta cuestión como mi amigo que en un pueblecito la vida de relación es mucho más civil, mucho menos rugosa, dura y cruel que en las grandes ciudades españolas? […]

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