ABANS D’ARA
Opinió 18/10/2021

Alberto Closas habla de Margarita Xirgu (1970)

Peces històriques triades per Josep Maria Casasús

RECENSIÓ A ‘SOLIDARIDAD NACIONAL’ 1970
3 min
Alberto Closas habla de Margarita Xirgu (1970)

Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsDe la recensió a Solidaridad Nacional (21-IV-1970). Aquest mes fa cent anys del naixement d’Alberto Closas (Barcelona, 1921 - Madrid, 1994), alumne de Margarita Xirgu (Molins de Rei, 1888 - Montevideo, 1969). Era fill de Rafael Closas (Barcelona, 1895 - 1956), d’Acció Catalana, conseller de la Generalitat durant la guerra, motiu pel qual es va exiliar amb la família.

“Mis recuerdos de Margarita Xirgu” es el tema de la charla que dio Alberto Closas en la Peña Carlos Lemos. […] “Les quiero explicar -dijo- unos recuerdos que guardo de Margarita Xirgu y que unas veces tendrán, y otras no, que ver con el teatro. Conocí a Margarita el año 1940 en Santiago de Chile. Tenía yo veinte años y acababa de llegar allí. Había hecho amistades con tres profesores de la academia de teatro que la actriz dirigía”. […] Alberto Closas ingresó en la academia de la actriz catalana, a la vez que comenzaba a tratarla también como amiga. De la mano de Margarita, debutó como actor, tras un año y medio de estudios, con El enfermo imaginario de Molière. Era poco puntual en los ensayos y, nos cuenta Closas, que la actriz le castigó a traspuntar una obra, castigo que le daba una mayor responsabilidad. Al formar Margarita compañía, él debutó como galán. De Chile a Argentina, de allí al Paraguay… Closas no sólo aprende sino que es testigo del merecido éxito que Margarita alcanza como trágica. “Cuando presentamos El adefesio en Buenos Aires, Margarita salió al escenario con una enorme barba -¡había que echarle valor para aparecer así en el año 1944!- y escuché la ovación más cerrada que he oído en mi vida. Duró exactamente once minutos”. Closas interpretó, junto a la gran actriz, a Lorca, Benavente y otros autores. En la escena de la borrachera de María Rosa el actor se distrajo y en el escenario creyéndose un espectador más aplaudió a Margarita Xirgu. Él humildemente añade: “Nadie se dio cuenta. Estando ella en escena, absorbía la atención”. Al cabo de unos años, la actriz dejó de hacer teatro para descansar durante una temporada y Closas formó su propia compañía. Desde entonces, hasta que Margarita murió, mantuvieron continuo contacto. Hace escasos años el actor fue a Buenos Aires a rodar una serie para la televisión y visitó a su maestra. Sería la última vez que la vería. Pasaron más de cuatro horas hablando, cuatro horas que a los dos se les hicieron cortas. “¿Qué teatro haces -le preguntó ella-: el que nos gusta o el de ganar dinero? Desconfía de los grandes éxitos, yo toda la vida he tenido diez filas. Diez por la tarde y diez por la noche; así 60 años. Mantén a tu público”. Margarita Xirgu montó dos años antes de su muerte Yerma en una universidad norteamericana. […] Era una joven actriz de casi 80 años. Alberto Closas ha vuelto una vez a Montevideo después de la muerte de Margarita. Acudió al cementerio donde ella está enterrada con un ramo de flores rojas y amarillas. “Deposité las flores, me quedé un momento y pensé: ¿Cómo es posible que nuestra gran trágica esté aquí descansando en una tumba que ni siquiera tiene su nombre? Bajo una corona marchitada, un número, el 123 bis. No podemos permitir que siga así. Tenemos la obligación de trasladar sus restos a Cataluña, que la vio nacer. Me parece que Margarita Xirgu debe dejar de ser el 123 bis”.

stats