ABANS D’ARA

‘Cercles’, última aportación de Vinyoli

De Josep Faulí i Olivella (Barcelona, 1932-2006) a La Vanguardia (23-VIII-1979). Crítica a una obra del poeta Joan Vinyoli, el centenari del naixement del qual és demà.

Josep Faulí 1979
02/07/2014
2 min

Peces històriques triades per Josep Maria CasasúsLa obra poética de Joan Vinyoli (Barcelona, 1914) va de Primer desenllaç (1937), su primer libro publicado, a Cercles, su última aportación, incluida en el volumen Obra poética 1975-1979 (Crítica, 1979). Gracias a esta edición, el opus poético de este escritor queda recogido en sólo dos volúmenes, ya que éste es continuación hasta la actualidad de Poesia completa 1937-1975 (1975). En este conjunto de cuarenta y dos años de presencia poética, Cercles es la última muestra de una etapa extraordinariamente fecunda iniciada por Tot és ara i res (1970), libro que siguió al fundamental Realitats (1963), en el que, en lugar de rendir tributo a la moda como alguien creyó, Vinyoli hizo la decisiva incorporación del lenguaje cotidiano a su poesía: de la síntesis de la interiorización de siempre con esta bien administrada nueva forma de expresión, ha vivido la más fructífera etapa creadora del poeta, la que cuenta a Cercles como más reciente aportación. […] Por el contenido profundo de esta unidad poética de Vinyoli, Cercles es una de las creaciones más puras: el poeta y el hombre, inseparables en realidad, se enfrentan a su obra sin subterfugios, cuando ya no es posible ninguna suerte de subterfugio: “I per això, de nit, passejo, solitari, / pel vell casal en runes / d’un altre temps quimèric ”. Es un momento de serenidad y claridad, en el que las constataciones se producen sin aspavientos, de forma que la emoción, siempre contenida, no es obstáculo a nuevos entusiasmos; en realidad, el poeta ha pasado la vida entusiasmándose y no va a renunciar ahora a su forma de ser: “ Tinc silencis / profunds per aplicar a les nafres del malalt / que no pot suportar tanta insensata / remor ”. […] Más lúcido, más sincero, más penetrante es el Vinyoli de última hora. Su última aportación poética, proclive a los entusiasmos de siempre, no deja que éstos enturbien la visión profunda del poeta y del hombre sobre su obra poética y humana.

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