Francia eleva al máximo la alerta antiterrorista después de un atentado con tres muertos en Niza

Un hombre ha sido detenido después de matar a dos mujeres y a un hombre con un cuchillo

Tres personas han muerto en un ataque con cuchillo en la basílica de Notre-Dame de la Asunción en Niza. Hay varios heridos, según la policía, que ha acordonado la zona. Según ha confirmado el alcalde de la ciudad francesa, Christian Estrosi, el presunto autor habría sido detenido por unos hechos que se consideran un atentado terrorista. De hecho, la investigación la ha asumido la Fiscalía antiterrorista. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha dicho que la policía está llevando a cabo una operación en la ciudad.  

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 9 de la mañana, en una iglesia que está situada en la avenida Jean Médecin de Niza, uno de los principales ejes de la ciudad y su gran arteria comercial. La zona ha sido acordonada y la policía ha activado un dispositivo para localizar un posible artefacto explosivo.

Fuentes policiales citadas por el diario   Le Monde  precisan que las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre. La primera mujer ha sido decapitada, según el alcalde (a pesar de que algunos medios dicen que ha sido degollada), en el interior de la basílica. El hombre, que según el alcalde era "el sacristán de la iglesia, muy apreciado por los parroquianos", ha quedado gravemente herido por varias puñaladas y ha acabado muriendo, y la segunda mujer ha sido atacada en el interior de un bar situado delante del templo, donde se había refugiado. 

En cuanto al autor de las muertes, ha quedado herido por los disparos de la policía, que lo ha trasladado de urgencia al hospital. La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por "asesinato e intento de asesinato en relación con una iniciativa terrorista" y por "asociación de malhechores terrorista criminal". 

Alerta máxima

A mediodía, el primer ministro francés, Jean Castex, ha afirmado ante la Asamblea Nacional que “la respuesta del gobierno será firme, implacable e inmediata” y ha anunciado que ha elevado el sistema nacional de alerta (conocido como plan Vigipirate) al nivel “urgencia de atentado”, el más elevado, en el conjunto del país. Castex también ha informado de que el viernes por la mañana se reunirá el consejo de defensa y seguridad nacional. El presidente de la República, Emmanuel Macron, tiene previsto llegar a Niza este jueves a mediodía. 

Poco rato después de los hechos, Gérald Darmanin había informado de la creación de una célula de crisis para seguir los hechos, que se ha reunido en la sede del ministerio del Interior. Castex, que en el momento de los hechos estaba en la Asamblea Nacional para informar del  nuevo confinamiento  anunciado este miércoles por Macron, ha abandonado el hemiciclo haciendo un llamamiento "a la unidad nacional y a la cohesión". La Asamblea ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas

El precedente de Samuel Paty

No se saben por ahora las motivaciones del ataque ni su autoría, pero según informa Reuters el alcalde de Niza ha asegurado que el atacante había gritado "Allahu akbar" [Al·là es el más grande], incluso después de que lo hubieran detenido. “Niza es víctima otra vez del islamofascismo”, ha afirmado Estrosi, en un vídeo difundido a través de Twitter.

Los hechos llegan en un momento delicado para Francia. El atentado se ha producido unos días después de que   el profesor de historia Samuel Paty fuera decapitado en las afueras de París  por un hombre que quería vengar que hubiera mostrado en clase las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista   Charlie Hebdo. Precisamente ahora se está celebrando el juicio por el atentado de 2015 contra la redacción de la publicación satírica en el que dos hombres afines a Al-Qaeda dejaron al menos 12 muertos. El asesinato de Paty ha conmocionado a Francia y el presidente Emmanuel Macron ha impulsado una ofensiva por la laicidad en el país que   ha desencadenado un boicot contra los productos franceses en el mundo musulmán.

La ciudad de Niza ya había sido víctima de un gravísimo atentado yihadista la noche del 14 de julio de 2016, cuando un hombre vinculado al Estado Islámico atropelló deliberadamente con un camión a la multitud que se había reunido en el paseo de los Ingleses de la ciudad para presenciar un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de la celebración de la fiesta nacional francesa. 86 personas murieron en el atentado, y 458 resultaron heridas.. 

La policía mata un hombre en Aviñón

Un hombre que llevaba un arma de fuego corta ha sido abatido por la policía en la ciudad francesa de Aviñón este miércoles alrededor de las 11.15 h, según ha confirmado el ministerio del Interior francés. Algunas fuentes informan que el hombre habría intentado atacar a los agentes mientras gritaba "Allahu Akbar", aunque esto no está confirmado oficialmente. Fuentes policiales explican que el hombre amenazaba a los transeúntes con el arma y que primero los agentes intentaron reducirlo con balas de goma, pero ha seguido avanzando hacia ellos "con actitud amenazante" y finalmente le han disparado con el arma reglamentaria. Los hechos se están investigando.

Además, la embajada francesa en Arabia Saudí ha informado de que este jueves por la mañana un hombre ha atacado con un cuchillo a un vigilante de seguridad del consulado de Francia en la ciudad de Jeddah. El atacante ha sido detenido "inmediatamente" por las fuerzas policiales saudíes, mientras que la víctima ha sido trasladada al hospital, aunque no se teme por su vida. En un comunicado, la embajada "condena firmemente" el ataque y pide a los franceses residentes en Arabia Saudí que pongan en práctica una "vigilancia máxima".. 

Solidaridad internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha "condenado" el ataque "odioso y brutal" de Niza. "Europa entera es solidaria con Francia. Seguimos unidos y determinados ante la barbarie del fanatismo", ha asegurado en Twitter. 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su apoyo a las víctimas del atentado y al conjunto de los franceses: "Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del abominable ataque de Niza y sus allegados. Toda Europa está con vosotros", ha dicho en Twitter. 

También se ha sumado a las muestras de condolencia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que se ha mostrado "profundamente conmocionado y entristecido por la noticia del horrible atentado de Niza". "Este dolor es compartido por todos nosotros en Europa. Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y los que buscan incitar y expandir el odio", ha añadido. 

Entre las reacciones al atentado es especialmente destacable la del ministerio de Asuntos Extranjeros de Turquía. A pesar de las tensiones que este país mantiene con Francia precisamente a raíz de la lucha contra el islamismo radical que Macron emprendió después del asesinato de Samuel Paty, el ministerio ha "condenado firmemente" los hechos de Niza y ha asegurado que Turquía "se solidariza con el pueblo francés en contra de la violencia y el terrorismo". 

Así mismo, el Consejo Francés del Culto Musulmán ha "condenado con fuerza el atentado terrorista" y ha pedido a todos los musulmanes de Francia que, "en solidaridad con las víctimas", anulen "todas las celebraciones de la fiesta del Mawlid", que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma y que se celebra precisamente este jueves. 

EDICIÓ PAPER 21/11/2020

Consultar aquesta edició en PDF