CRÍTICA TV

El 'APM' rebate a La Sexta

Hace años que, con sentido del humor, el 'APM' señala las precariedades informativas del país

Seguramente todavía recuerdan las imágenes del reportero de La Sexta que, por la Diada de Cataluña, delante el Parlament, animó a un grupo de manifestantes a que lo abuchearan justo cuando se le daba paso en directo desde el estudios de Madrid. Si lo recuerdan, tampoco habrán olvidado a uno de los individuos que participó en el montaje, que sobreactuó más que los otros gritando "¡Prensa española, manipuladora!" y convirtió la escena en esperpéntica.

De manera sorprendente, ningún medio de comunicación se preocupó de localizar a ninguno de los personajes que participaron en el abucheo inducido para aclarar qué pasó realmente. Finalmente, el miércoles por la noche, en TV3, fue el 'APM' quien lo consiguió. El reportero del programa, Joel Díaz, visitó la plaza Sant Jaume durante las fiestas de la Mercè y, como si fuera totalmente casual, apareció allí el manifestando exagerado por detrás y Díaz lo identificó rápidamente como el que salía gritando y sobreactuando detrás del reportero de La Sexta. Lógicamente le preguntó qué pasó, y el chico respondió: "Empezaron el directo y avisaron a la gente que querían ruido". Y Díaz añade: "Como si fuerais monos de feria. ¿Y tú qué hiciste? ¿El mono de feria?" Y el chico responde "¡Claro!" Y le pregunta:" ¿Qué os dijeron exactamente?" Y el chico responde: "¡Chicos! ¡Que empieza el directo! ¡Ruido!" A continuación, parodian la conexión de La Sexta. El reportero del 'APM' finge que es un periodista serio y sensacionalista conectando en directo y, después de hacer una señal, le aparece el chico igual de sobreactuado que la otra vez (aunque con algo más de vergüenza) mientras grita: "¡Prensa española, manipuladora!".

Desgraciadamente, el hecho de que haya sido un programa de humor el que haya localizado a uno de los protagonistas de aquella escena y que pueda explicar cómo funcionó la manipulación de La Sexta quitará repercusión al hallazgo. Pero es importante. No dice mucho del periodismo que haya tenido que ser el 'APM' quien haya logrado rebatir las justificaciones de La Sexta y haya dejado sus estrategias al descubierto. Pero también es verdad que hace años que, con sentido del humor, el 'APM' pone de relieve las precariedades informativas del país.

No son los únicos

El miércoles por la noche quien también puso a La Sexta en el punto de mira fue Cuatro. En el segundo capítulo del reportaje 'Las cloacas del periodismo' explicaron cómo habría funcionado el juego de intercambio de favores para que Zapatero concediera la licencia a La Sexta y se beneficiaran dos periodistas que habitualmente parece que jugaban con ZP a baloncesto en la Moncloa: Antonio García Ferreras y José Miguel Contreras. Cuatro los sitúa como participantes y beneficiados de las cloacas del gobierno socialista. Teniendo en cuenta que no es habitual que las cadenas se ataquen entre ellas, esta vez la cadena ha señalado sin complejos. Veremos si hay consecuencias.

EDICIÓ PAPER 19/10/2019

Consultar aquesta edició en PDF