La 'ópera prima' de Rob Savage ofrece un notable carrusel de sustos en solo 56 minutos

Gerard Casau
2 min
Fotograma de 'Host'

'Host'

(4 estrellas)

Dirección: Rob Savage. Guion: Gemma Hurley, Rob Savage y Jed Shepherd. 56 min. Reino Unido (2020). Amb Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb y Radina Drandova. Estreno en cines y en alquiler en Movistar, Rakuten, Orange, Filmin y Vodafone

El fantasma en la máquina es un concepto del filósofo inglés Gilbert Rye que con el tiempo fue adoptado con cierta licencia poética por los cultivadores británicos de lo fantástico. Parafraseada en clásicos como The stone tape y Ghostwatch, esta idea sugiere que los dispositivos tecnológicos tienen una aura esotérica que puede contener y amplificar un ente espectral. Host es la evolución lógica de esta línea de pensamiento, adaptada a la era de la viralidad y, sobre todo, de la pandemia y la distancia física. Su punto de partida es simple: aburridas durante el confinamiento, una pandilla de amigas quedan para hacer una sesión de espiritismo a través de Zoom, pero su actitud socarrona hace estallar la cólera de un fantasma.

Toda la acción se despliega ante nuestros ojos como si estuviéramos mirando la pantalla del ordenador, participando en la videollamada; esto refuerza la noción de que la ópera prima de Rob Savage se ha hecho en el presente, con el equipo distanciado y coordinado remotamente por el director, y que acepta con ingenio su precariedad. Los filtros lúdicos del software de llamadas se convierten en instrumentos esenciales de la puesta en escena del susto, y su limitación temporal concentra la acción en 50 minutos perfectamente aprovechados. Al distorsionar una situación que este año se ha convertido en rutinaria para el grueso de la población, Host filtra la desazón clave de esta era –el miedo a morir solo, separado de aquellos que queremos– y nos la devuelve con la forma de un notable carrusel de sustos.

stats