La furia del ministro-juez

Crónica del choque entre Marlaska y De los Cobos

En una nota reservada con fecha domingo 24 de mayo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, propuso al Secretario de Estado de Segurida el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid “por pérdida de confianza de esta Dirección y del Equipo de Dirección del Ministerio del Interior por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. El domingo por la noche, 24 de mayo, la directora llamó al coronel para comunicarle su cese.

Según habíamos informado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había reaccionado internamente con furia ante filtraciones del informe en un medio de comunicación, El Confidencial,  la mañana del martes 22 de mayo, en las que se señalaba a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, por su conocimiento de los riesgos del Covid-19 antes de los eventos multitudinarios celebrados el 8 de marzo.  

La irritación de Marlaska, según fuentes consultadas por ARA, ese mismo 22 de mayo, al conocer las filtraciones, tenía que ver con el hecho de que el coronel había informado a la cúpula de Interior que se estaba elaborando un informe para la juez Carmen Rodríguez-Medel pero que el mismo se había interrumpido por el estado de alarma. El ministro, al ver extractos del informe en la prensa, tomó nota de que Pérez de los Cobos no había dado cuenta de que la actividad se había reanudado y de que el informe se  había aportado al juzgado 51 de Madrid.

El medio digital que anticipó las informaciones del informe el 22 de mayo es el mismo que este martes publicó la nota reservada firmada por la directora general María Gámez en la que se proponía el cese de Pérez de los Cobos.

La reacción del Ministerio del Interior al conocer la nota varió la versión original que Marlaska había ofrecido sobre el cese del coronel, a saber que se trataba de una “reestructuración” de la cúpula decidida hacía tiempo. 

Ahora Interior, ante la prueba de cargo de la nota, señaló sobre el cese de Pérez de los Cobos que el coronel informó a finales de marzo que la juez Carmen Rodríguez-Medel había encargado una investigación sobre las manifestaciones celebradas en Madrid durante la fase de expansión del coronavirus a la unidad de policía judicial. El coronel, según la nueva versión, dio cuenta días más tarde de que “las actuaciones quedaban paralizadas por el estado de alarma”. 

Y el reproche: Pérez de los Cobos no informó a sus superiores de que la investigación no se suspendió o se reanudó.

Según Interior, “se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas”.  

La versión de Interior, confirma lo informado por ARA sobre las filtraciones: “El informe fue objeto de filtraciones antes de llegar a las partes personadas”. 

Esta versión, según otras fuentes judiciales, coincide en gran parte con la realidad. Después de propagar este relato, el ministro Grande-Marlaska volvió en el Senado a repetir que el cese de Pérez de los Cobos se debió a la “nueva conformación de equipos”, pero añadió que la destitución también tenía que ver con la filtración del informe a El Confidencial nada más entregarse el informe a la juez el 21 de mayo.

Fuentes judiciales señalan que la torpeza de las sucesivas versiones es llamativa porque si algo debe saber un juez es que el cambio de versiones resta toda credibilidad a quien incurre en ello. Y esos cambios han dejado muy mal parado al Gobierno y a los ministros que defienden al ministro.

Esas fuentes señalan que la decisión de cesar a Pérez de los Cobos fue el resultado de la furia de Grande-Marlaska por considerar que el coronel le había hurtado información que le dejaba en evidencia ante Pedro Sánchez. Es decir, no tenía idea sobre lo que se estaba cociendo en la Guardia Civil.

“Como un niño Grande-Marlaska ha tenido que admitir lo que ha pasado al quedar al desnudo su mentira. Y aun así ha seguido manteniendo al mismo tiempo su versión de que cesó al coronel para conformar nuevos equipos”, dijo una fuente que conoce su actuación en la Audiencia Nacional. 

EDICIÓ PAPER 04/07/2020

Consultar aquesta edició en PDF