El TC abre la vía penal contra Torrent, Costa y Campdepadrós por haber permitido votar sobre la autodeterminación

Envía el caso a la Fiscalía General del Estado para que estime un posible delito de desobediencia

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) abre la vía penal contra el presidente del Parlamento, Roger Torrent, por haber tramitado la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP en respuesta a la sentencia del 1-O que reiteraba la defensa del derecho a la autodeterminación i la reprovación de la monarquía. El alto tribunal, tal como ha avanzado el ARA, estudiaba esta posibilidad en la reunión de este martes, en la que ha estimado el incidente de ejecución de sentencia presentado por el gobierno de Pedro Sánchez contra el texto parlamentario.

El tribunal ya había suspendido la resolución, advirtiendo Torrent y los miembros de la mesa de la cámara del riesgo de acciones penales, pero en un primer momento rechazó la petición de la Abogacía General del Estado de enviar la cuestión a la Fiscalía General del Estado para que estimara las posibles responsabilidades penales. Finalmente, ha decidido trasladar el caso al ministerio público para que analice si se ha cometido un eventual delito de desobediencia -en relación a una sentencia del 2015 y otra del 2019- en la actuación de Torrent y también del vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa, y el secretario primero de la mesa, Eusebi Campdepadrós.

El anterior fiscal general del Estado, María José Segarra, ya había solicitado por su cuenta un estudio a los fiscales de Cataluña sobre la posibilidad de emprender acciones penales. Será la nueva fiscal general del Estado, la ex ministra de Justicia Dolores Delgado, la que previsiblemente tendrá que hacerse cargo de la cuestión. El incidente de ejecución de sentencia fue presentado por el gobierno de Pedro Sánchez en plena campaña preelectoral durante su viraje hacia una línea de dureza contra el independentismo, las semanas previas a los comicios del 10 de noviembre del 2019.

EDICIÓ PAPER 22/02/2020

Consultar aquesta edició en PDF