Publicitat
Publicitat

La Audiencia cambia al ponente de Papeles de Bárcenas por un juez más próximo al PP

Pablo González sustituye a Ángel Hurtado

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha resuelto cambiar la composición del tribunal que enjuiciará, en fecha a determinar, la pieza Papeles de Bárcenas o Contabilidad B del Partido Popular. El magistrado Ángel Hurtado, presidente y ponente del caso Gürtel 1999-2005, era el presidente y ponente también en Papeles de Bárcenas. Tanto él como el magistrado Julio de Diego ya no forman parte del citado tribunal.

Juan Pablo González, extitular del juzgado central de instrucción número 3 y actualmente magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, será el nuevo ponente en ese juicio y la presidenta será la magistrada María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

La sala de gobierno de la Audiencia Nacional, que preside José Ramón Navarro, ha decidido cambiar las normas de reparto para la integración de los tribunales de juicios previstos, una propuesta de Concepcion Espejel sobre una iniciativa de la presidenta de la sección segunda, María José Rodríguez Dupla . Los miembros del tribunal de Papeles de Bárcenas, los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego –que han formado parte también del tribunal de Gürtel, que acaba de finalizar-  objetaron que ese cambio afectara al juicio de la Contabilidad B del PP y en todos aquellos juicios donde la composición del tribunal y el ponente [el magistrado que redacta la propuesta de sentencia] ya estuvieran fijados por resolución. 

Sin  embargo, la Sala de Gobierno rechazó dicho planteamiento y ha dispuesto la salida de Hurtado y De Diego del tribunal.

El nombre de Hurtado suena para cubrir una de las tres vacantes actuales en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Hurtado, tras la finalización del juicio de Gürtel, el pasado 17 de noviembre, trabaja sobre el borrador de sentencia, de la que es magistrado ponente.

La decisión de cambiar la composición y la ponencia del tribunal del caso Papeles de Bárcenas supone un ajuste de cuentas con el tribunal de Gürtel y con el que iba a enjuiciar Papeles de Bárcenas. Dos miembros de dicho tribunal –De Prada y de Diego-votaron a favor de citar a  declarar como testigo a Mariano Rajoy el pasado 26 de julio y rechazaron que lo hiciera, según proponía La Moncloa, por videoconferencia.

El nombramiento de Juan Pablo González como ponente supone elegir a un magistrado muy próximo, todavía más que Hurtado, si cabe, a las posiciones del PP. González fue designado con el apoyo del PP magistrado de enlace en París y cedió el puesto en 2015 al magistrado Javier Gómez Bermúdez para regresar a España, donde ocupó el puesto que Gómez Bermúdez dejó, el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Juan Pablo González ingresó en la carrera judicial en 1990 y ha estado destinado en juzgados de Astorga (León), Santoña (Cantabria), Barcelona y Bilbao. Fue decano de los jueces de Bilbao y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya. Primero entró como adscrito a la Sala de lo Penal en comisión de servicios y luego, cuando Espejel era presidenta de la sección segunda de lo Penal, promovió la entrada a esa sección de Juan Pablo González.

Vocal del CGPJ, con apoyo del PP, entre 2001 y 2008, en 2012 fue nombrado magistrado de enlace con Francia y la Comisión Permanente acordó su reingreso al servicio activo en mayo de 2015. 

Tras pasar en comisión de servicios por el juzgado central de instrucción número 3, según se ha apuntado, fue nombrado adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en lugar de la magistrada Carmen Lamela, que fue destinada a cargo del juzgado número 3 que ocupaba González.

La fecha del juicio de la Contabilidad B del PP no está fijada todavía porque el juez José de la Mata, precisamente, ha reabierto el caso. En las próximas semanas, el juez tomará nuevas declaraciones sobre la existencia de un sistema de comisiones del 3% por parte de empresarios a cambio de adjudicación de obras públicas, a fin de investigar presuntos delitos de cohecho.

La magistrada Concepción Espejel ha propuesto las nuevas normas de reparto, sobre la base de una iniciativa de la actual presidenta de la sección segunda, Rodríguez Dupla. Las ha propuesto a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que las aprobó por unanimidad el pasado 20 de noviembre. Estas normas, según se ha señalado, afectan a la composición del tribunal del caso Papeles de Bárcenas y a otras piezas del caso Gürtel (son alrededor de diez juicios).

Se da la circunstancia de que Espejel, precisamente, fue apartada en 2015 por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el tribunal de los casos Gürtel 1999-2005 y Papeles de Bárcenas a raíz de dos recusaciones por aparente falta de imparcialidad.

Y, sin embargo, ha propuesto las nuevas normas de reparto que modifican la composición de tribunales y ponencias en Papeles de Bárcenas y otras piezas de Gürtel. Y en la votación de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, de la que forma parte, no consta que se haya abstenido.

PUBLICITAT
PUBLICITAT
PUBLICITAT

EDICIÓ PAPER 15/04/2018

Consultar aquesta edició en PDF